El Boconcito

La correcta nutrición e hidratación en los niños deportistas

Eliana Quevedo, nutricionista de Alianza Lima, brinda algunas pautas para el consumo de alimentos sanos en los pequeños

Eliana Quevedo, nutricionista de Alianza Lima, brinda algunas pautas para el consumo de alimentos sanos en los pequeños

Una buena nutrición e hidratación es clave para un deportista en formación. Los menores deben estar conscientes que necesitan más nutrientes que un deportista normal para rendir al máximo en sus disciplinas. La nutricionista de Alianza Lima, Eliana Quevedo, brinda algunos consejos para cumplir con estos requisitos.    

"Es importante la alimentación e hidratación en el deporte, inclusive más cuando eres niño, ya que el rápido periodo de crecimiento durante la infancia y adolescencia lleva a que necesiten requisitos nutricionales especiales. Los niños y adolescentes necesitan una ingesta total de energía suficiente para satisfacer las necesidades diarias de crecimiento y maduración, y además actividad física. Sin una ingesta adecuada de energía, el niño puede sentirse cansado, perder peso y dejar de rendir adecuadamente, tanto mental como físicamente", señala Eliana Quevedo, quien cumple un rol importante en la dieta de las divisiones menores de Alianza Lima.

La nutricionista de Alianza Lima agrega: "El bajo aporte de carbohidratos en el organismo hace utilizar las proteínas de la masa muscular como fuente de energía, y eso no es adecuado. Las fuentes de carbohidratos lo encontramos en los cereales de preferencia integrales, que además nos brindan fibra y otros nutrientes. Dentro de este grupo están: el arroz integral, pan integral, también el trigo, quinua, menestras, papa, yuca, camote (no fritos), frutas y verduras".

En cuanto a la hidratación, Eliana Quevedo recomienda consumir refrescos azucarados para recuperar las energías perdidas en el deporte. El agua es vital, y se debe evitar las gaseosas o bebidas gasificadas con alta cantidad de azúcar.

Asimismo  el consumo de proteínas y grasas saludables favorece al desarrollo del pequeño deportista. "En caso de consumir energía insuficiente durante el día, disminuye también el aporte de nutrientes que a lo largo puede ocasionar una disminución del crecimiento y también perjudicar la salud ósea del niño. Se recomienda llevar oportunamente al niño a un especialista en nutrición para determinar sus requerimientos de energía y nutrientes individuales, y con ello favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo", indicó la nutricionista de Alianza Lima.

DATO: Quevedo recomienda no consumir snacks de alto contenido graso, frituras y embutidos, ya que estos sólo ayudan a aumentar el tejido adiposo, mas no favorecen el crecimiento.

LEE ADEMÁS

// Másinformación


Etiquetas

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus