El Boconcito

El fútbol es bueno para niños que sufren de asma

Los padres deben saber que el deporte rey ayuda a los menores a fortalecer los músculos respiratorios

El fútbol es bueno para niños que sufren de asma

Padre de familia, aquí una buena noticia. Si tu hijo sufre asma y esta está controlada, el fútbol puede mejorar el rendimiento de sus pulmones, fortalecer los músculos respiratorios y reducir la gravedad de las crisis. Consulta con tu pediatra si es necesario administrar algún inhalador previamente. Realiza calentamientos y evita deporte al aire libre los días de mucho frío o mucho viento, o los días que ya hayas tenido síntomas de asma. Evita la actividad física en el exterior los días con mayor concentración de polvo si tu hijo es alérgico.

Algunas veces el ejercicio desencadena síntomas de asma. Esto se denomina asma inducida por el ejercicio (AIE). Los síntomas del asma inducida por el ejercicio son tos, sibilancias, una sensación de opresión en el pecho o falta de aliento. La mayoría de las veces, estos síntomas comienzan poco después de que deja de hacer ejercicio. El entrenador debe saber que el niño tiene asma y conocer su plan de acción. Es necesario que el entrenador conozca todos los temas de salud de sus pupilos.

Discapacidad intelectual (DI). Los niños con DI presentan unos parámetros cardiovasculares pobres, pero estos valores pueden mejorar gracias a la actividad física. El deporte, adecuado a las posibilidades del niño, facilitará que este se sienta integrado con el resto de compañeros, el fútbol encaja perfectamente en este sentido.

Si su discapacidad le impide jugar fútbol hay que buscar otras actividades multideportivas adaptadas y flexibles, tal y como requiere su situación. A la hora de prescribir deporte para el niño con DI, habrá que tener en cuenta la intensidad de la actividad, las condiciones del medio ambiente y el riesgo de lesiones. El deporte de equipo, como el fútbol ayuda al niño a reconocer su propia enfermedad, a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo.  

// Másinformación


Etiquetas