El Boconcito

El tráfico de menores le va ganando el partido al fútbol

Jóvenes africanos son trasladados a otros países de manera ilegal y a academias inexistentes

El tráfico de menores le va ganando el partido al fútbol

Esta es una de tantas historias muy parecidas que es necesario contar porque sucedió hace poco. Uno de los jóvenes tiene tan solo 14 años, otros 22 también son menores de edad. Son futbolistas que sueñan con un futuro en el deporte más popular del planeta, el fútbol, pero que se encuentran con una realidad que los hace vivir una pesadilla. Una investigación de la BBC reveló que adolescentes fueron trasladados de Liberia (África) a Laos (Asia) de manera ilegal para formar parte de la inexistente academia de fútbol del Champasak United, club formado recientemente para participar en la máxima división de la liga del país.

El club, basado en la ciudad de Pakse en el sur de Laos, niega haber cometido algún delito o violado el reglamento de la FIFA que prohíbe claramente el traspaso de jugadores menores de 18 años a clubes en el extranjero. Fuentes a las que consultó la BBC creen que la intención de los directivos del Champasak United es obtener ganancias vendiendo a los jugadores en el futuro. Kessekky Kamara, de 14 años y quien anotó un gol para el club, dijo que había sido forzado a firmar un contrato de seis años antes de poder jugar con el primer equipo del club.

El acuerdo estipulaba un salario y hospedaje, pero Kamara aseguró que nunca recibió ningún pago y que tuvo que dormir en el suelo del estadio del club junto con sus otros compañeros de equipo. "Fue algo muy malo porque no puedes tener a 30 personas durmiendo en un sólo cuarto", dijo a la BBC Kamara, ya de regreso en un equipo de la primera división de Liberia.

Los jugadores que aceptaron unirse a la "IDSEA Champasak Asia African Football Academy" lo hicieron tras haber sido invitados por el exinternacional liberiano Alex Karmo, quien llegó a ser capitán del club de Laos. Piers Edwards, el periodista de la BBC que estuvo a cargo de la investigación, explicó que los jóvenes confiaron en la posibilidad que se les presentaba teniendo en cuenta que "Liberia no cuenta con una academia de fútbol pese a ser el único país africano en ver nacer al único futbolista de la región considerado como el mejor del mundo, George Weah, en 1995". 

// Másinformación


Etiquetas

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus