El Boconcito

Pep Guardiola: Su forma de trabajo para mejorar el fútbol base

El técnico español desarrolla una sola idea de juego desde el primer equipo hasta las canteras para perfeccionar a los menores

Pep Guardiola: Su forma de trabajo para mejorar el fútbol base

Pep Guardiola es sin duda la referencia para todo entrenador que busca el éxito en el fútbol base. Su forma de trabajo, desde la base hasta la llegada al primer equipo, es uno de los grandes secretos del éxito del entrenador español en los distintos equipos por donde pasa. No se trata de un proyecto que dé sus resultados de un día para el otro, no se trata solo de aplicar un sistema, sino de ser fieles a un concepto, una filosofía.

Pep Guardiola entiende el proceso a la perfección y ahora, desde su posición como entrenador de cuanto equipo grande lo contrata, da una vuelta de tuerca más al proyecto. Se trata de buscar la perfección y la excelencia, evitando caer en el conformismo. De la misma manera que busca mejoras constantes en el sistema de juego utilizado por sus futbolistas, también quiere perfeccionar el funcionamiento del fútbol base. 

En el Barcelona empezó este proyecto y puso en marcha un nuevo departamento, con Joan Vilá, ex entrenador de la base, al frente. El objetivo es aplicar una metodología única en todas las categorías que llega definida por lo que se lleva a cabo en el primer equipo. De arriba a abajo sin olvidar ningún detalle. Pep Guardiola se encargó de asignar responsabilidades a distintos profesionales para poner en marcha su idea, y lo repitió en Bayern Múnich y ahora en el Manchester City.

Porque el objetivo es un trabajo integral del futbolista, no solo en lo que se refiere a conceptos tácticos o físicos por separado, sino que se observará al jugador como un todo, incluido su carácter y su comportamiento. La intención final es lograr que el futbolista que llegue al primer equipo lo haga con todos los conceptos que requiere su adaptación muy claros, con los deberes hechos. Aunque la filosofía y el juego de ataque es la línea a seguir, también incide en los movimientos que requiere cada posición hasta el más mínimo detalle. 

Para ello graba en vídeo los entrenamientos de los diferentes equipos que integran el fútbol base. Además, también potencia y define con claridad qué conceptos son necesarios introducir en cada una de las categorías. La cantera como un todo absoluto en el que todas las piezas deben trabajar en un mismo sentido. El objetivo es crear una máquina perfecta cuya producción no cese.

LEE ADEMÁS:

// Másinformación


Etiquetas