El Boconcito

¿Cómo deben enfrentar los niños las derrotas futbolísticas?

Los padres y directores técnicos deben apoyar decididamente al menor cuando la suerte es adversa

¿Cómo deben enfrentar los niños las derrotas futbolísticas?

En el mundo del fútbol hay alegrías y tristezas. Al niño hay que saber orientarlo siempre y debe entender que los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas. Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Es clave que el menor se sienta respaldado por su entrenador de fútbol, pero también por sus padres. No hay que dejarlos solos ni en el festejo ni en la tristeza de alguna derrota.

Los entrenadores deben enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere. A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerlos felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Los pequeños futbolistas no tienen que estar ajenos a la realidad.
Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva. Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegará un día irremediablemente en el que tendrán que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.
Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello. Esta labor es importantes en todos los mayores que tienen bajo su mando la formación de los menores futbolistas.

// Másinformación


Etiquetas