Gerardo Carpio

Gerardo Carpio

El factor Cueva

Con catorce goles en 39 encuentros con la casaquilla tricolor del Sao Paulo, Christian Cueva ha demostrado que es uno de los jugadores del momento en el fútbol brasileño y que sirve bastante para afrontar los cotejos eliminatorios ante Venezuela y Uruguay en los próximos nueve días. Arma vital de Ricardo Gareca, quien lo ha ayudado en su crecimiento desde que asumió la dirección técnica, cuando nadie apostaba por el volante.

Es vital que un centrocampista se encuentre en un momento superlativo. Es el que maneja los hilos de un partido, el que puede desequilibrar en una décima de segundo un partido trabado. Christian Cueva ha demostrado que puede cumplir con tal cometido, siempre y cuando esté bien secundado. En Sao Paulo tiene a Thiago Mendes, Wellington Nem y Cícero quienes cuidan sus espaldas cuando se proyecta en ataque; en la selección de tener a Edison Flores, Renato Tapia y Andy Polo para armar las estrategias en ataque.

Días atrás, su entrenador Rogerio Ceni lo declaró "insustituíble" y que tiene gran ventaja al enfrentar cara a cara al rival. Desde que debutó en la San Martín hace nueve años, demostró que es "conchudo" para jugar, osea valiente en afrontar el mano a mano y no le corre al juego brusco. En México y Brasil aprendió más de eso. "Hoy en día, nuestro equipo tiene un creador como Cicero y un mago (Cueva) que es libre de hacer cosas diferentes. Me atrevo a decir que es uno de los mejores jugadores de fútbol brasileño”. Palabras categóricas de la leyenda y hoy DT del Sao Paulo. 

El momento de Christian Cueva ha ayudado para que Paolo Guerrero, habitual referente en nuestro combinado patrio, pierda esa carga que todos le ponemos en el hombro. Cada vez que se acerca las fechas eliminatorias, somos responsables de haber llenado de responsabilidades al ariete del Flamengo, como si sólo él tuviera la solución a nuestros problemas. Ojo, con esto no queremos decir que el de Sao Paulo sea el único abanderado, pero ya alivia de todas las tareas al 'Depredador' y hace que las responsabilidades sean compartidas con los otros nueve que alinearán ante Venezuela y Uruguay, como debió ser siempre. Esperemos que 'Cuevinha' siga fino para el jueves y otorgue la alegría a todo el Perú, urgido de felicidad ante tantas desgracias y caos por los huaicos y lluvias.

Etiquetas